LAS TRES BODAS DE MANOLITA de ALMUNEDA GRANDES leído en el 2014

 

La única mujer irresistible es la que no se consigue a tiempo. Una vez conquistadas, son todas iguales, como Ud. sabrá …

El 19 de octubre de 1944, un ejército de 4000 hombres, excombatientes republicanos procedentes de la Resistencia Francesa, invadió España para ocupar el valle de Arán sin la menor dificultad. Su retirada, que tuvo lugar 9 días mas tarde, no fue mérito del ejército franquista, sino de la indiferente pasividad de los Aliados, que en lugar de intervenir como pretendían los invasores, siguieron silbando mientras miraban hacia otro lado que ya debían conocer tan bien como la palma de su mano, porque desde 1936 no habían hecho otra cosa.

…porque Trinidad era un gran profesional, un hombre admirablemente dotado para su oficio. Tenía la paciencia de un cazador y la astucia de un superviviente, el despiadado instinto de los depredadores y el olfato de un perro de presa. Olía a una puta mucho antes que a ella se le ocurriera que peor era pasar hambre y cuando le clavaba los dientes, no la soltaba jamás. Mientras tanto era el amante que cada mujer quería que fuera, tierno o violento, amable o desdeñoso, apasionado o frío, porque dominaba todos los registros y nunca se dejaba atrapar en cepos sentimentales. Era un miserable y lo sabía, pero eso no le impedía convivir en armonía consigo mismo.

Sin embargo, con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, mas feroces que los gestos de rabia y desaliento.

… y Roberto Conesa vuelve a concentrarse en los comunistas del interior. Después de participar, en 1942, en la caída de la dirección de Heriberto Quiñones, tiene un papel estelar en la desarticulación de la presidida por Agustin Zoroa en 1945. Pero muy pronto comprueba que a pesar de las torturas – en el caso de Quiñones tan salvajes que le rompen la columna vertebral, y tienen que atarlo a una silla para ejecutarlo en la lapida del Cementerio del Este- , los fusilamientos masivos y los infiltrados que mantiene en su organización, los comunistas se  vuelven a recuperar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *