HEREJES LEONARDO PADURA
No es casual que mucho judíos alemanes se asimilaran totalmente, o casi. Y algunos hasta abominaron del judaísimo, como Marx, un judío que incluso odiaba a los judíos. Lo terrible … es que, sin embargo, el sueño de los alemanes era justo lo inverso: parecerse a lo esencial de los judíos, o sea, ser puros de sangre y espíritu como decían ser los judíos, sentirse superiores, como los judíos, por su condición de pueblo de Dios, … ser un pueblo, un Volk, como decían los nacionalsocialistas, y gracias a todas esas posesiones .. resultar indestructibles, como los judíos …”.. Lo que llevó al desastre del Holocausto fue que todos se equivocaron: los judíos queriendo ser alemanes sin dejar de ser judíos, y los alemanes aspirando a tomar el ejemplo de predestinación y de singularidad de los judíos.”
Cuba … La ilusión de estabilidad y futuro se hundió tras la caída de muros y hasta de Estados amigos y hermanos, y de inmediato llegaron aquellos años oscuros y sórdidos de principios de los 90, cuando las aspiraciones se redujeron a lograr la más vulgar subsistencia. La inopia colectiva, la fuacata nacional. Con la escabrosa recuperación posterior, el país no pudo volver a ser lo que había pretendido ser.
Mennaseh Ben Israel reflexionaba sobre algo tan trascendente como la importancia de saber vivir la vida y de aprender a asumir la muerte. La muerte, es solo el agotamiento en vida de nuestros anhelos, esperanzas, aspiraciones, deseos de libertad. Y de la otra muerte, la física, sólo se puede retornar si se llega a ella con una vida bien cumplida, empleada a cabalidad, con la plenitud, la conciencia y la dignidad que le hayamos entregado a nuestras vidas, en apariencia tan pequeñas, pero en realidad tan trascendentes y únicas ….como un plato de frijoles negros decía el hombre…
Un país sin putas era como un perro sin pulgas … lo más aburrido del mundo. … La marca nacional cubana es la envidia, los cubanos resisten cualquier cosa, hasta el hambre, pero no el éxito de otro cubano ..
Menasseh Ben Israel … la muerte no equivale al fin, lo que conduce a la muerte es el agotamiento de nuestros anhelos y desasosiegos.
.Aquí en Amsterdam todos hablan de Dios, pero muy pocos cuentan con El para hacer su vida. Y eso es lo mejor que nos puede pasar. Los hombres debemos resolver nosotros mismos los problemas de hombres. Pero si peco o no, ese es mi problema, no el de los demás religiosos. Pues al fin y a cabo, deberé resolverlo a solas con Dios y al final no me van a ayudar ni los predicadores ni los curas ni los rabinos.
El origen de las decisiones del hombre estaba centrado en la relación entre la conciencia y la arrogancia, ambas esencia inalienables del individuo. Mientras más sigas la conciencia, mejores resultados obtendrás, pero si te dejas guiar por la arrogancia los resultados no serán buenos. Seguir solo la arrogancia es lo mismo que el peligro latente de caer un hueco caminando por la oscuridad, pues falta la luz de la conciencia, que es la que ilumina el sendero.
Porque la historia nos demuestra que los hombres disfrutan mas castigando que aceptando, hiriendo que aliviando los dolores de los otros, acusando que comprendiendo y .. más si tienen algún poder. Pero Dios es otra cosa .., el encarna la Misericordia.