DE QUE SE TRATA, por ROQUE LUIS CASSINI

Hace alrededor de 60 años y gracias a un querido profesor de Literatura que tuve en el COLEGIO CARLOS PELLEGRINI al que tuve la suerte de asistir para cumplir con mi ciclo secundario, el hábito de la lectura, que él me inculcó, se pegó a mi persona en forma permanente. Todas las noches, al acostarme, haya tenido un día fácil o un día duro, este descansado o cansado, despierto o casi dormido, agarro el libro que estoy leyendo, porque siempre estoy leyendo alguno o varios, y me paso media hora, una hora o hasta que me duermo del todo compartiendo el mundo que estoy visitando a través de la lectura. Fantástico y formidable haber tenido y seguir teniendo a mis 74 años esté hábito inclaudicable,

Afortunadamente hará unos 15 o  20 años se me ocurrió que mucho de lo que estaba leyendo no iba a quedar en mi memoria y empecé a marcar los párrafos más interesantes que me tocaba leer y a anotar en la contratapa las páginas que me habían llamado la atención en la mayoría de los casos o interesado mucho en algunos otros.

Y en las tardes frías de invierno que he pasado en los últimos años en La Cassina, (pandemia y post-pandemia) o en mi casa de San Isidro, se me ocurrió otra idea, que era volver a leer esos párrafos de esos libros y aprovechando las tecnologías que fueron evolucionando (primero solo compu escribiendo cada párrafo, luego un lápiz mágico que al pasarlo por el libro transcribía en el Word cada renglón y ahora el maravilloso dictáfono que tienen los Word modernos, solo dictar y luego configurar rápidamente) y acá estamos con el material resaltado de mis lecturas de los últimos 20 años.

De esto se trata este blog, al menos en esta primera etapa. Lo que todavía no tengo claro es para qué? pero ya ira saliendo el para que a medida que vaya avanzando. Siempre fue así en mi vida, muy poca planificación de entrada y después las cosas se fueron armando, en el camino.

Creo haber leído alrededor de 1800 libros (30 por año por 60 años) y de esos alrededor de 600 estarán resaltados o marcados en sus párrafos que más me interesaron en los momentos (y épocas) de cada lectura. 

Mi intención es ir subiendo a este proyecto de blog todas esas “marcaciones” a medida que las vaya primero encontrando (tengo tres bibliotecas en tres lugares distintos con aprox 7000 libros). También intentaré agregar mis comentarios conforme la visión que tengo actualmente, a esta edad y en este bendito país .. 

Voy a comenzar por un libro que lei en el año 2022 y que me gustó mucho, su nombre es LA MONEDA EN EL AIRE escrito en forma compartida por ROY HORA, que hace de entrevistador y PABLO GERCUNOFF, el entrevistado. Roy Hora, un excelente historiador con un Doctorado en Oxford y Gerchunoff, un profesor, escritor e historiador económico de muy larga trayectoria y reconocido como el más importante historiador económico de los últmos 50 años.

En este y los otros libros que iré sumando a este todavía sin razón blog, quedarán impresos los párrafos que se me ocurrió destacar, veremos si su relectura me ayudan un poco más a tratar de entender el mundo y la época que ,e toco vivir. 

Ojala también ayude a quienes se atrevan a invertir su tiempo en estas lecturas, hay mucha sabiduría y no tanta de tantos escritores que fui descubriendo a lo largo de mi vida.

Afectos a todos

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *