LIBRO PUERTA DE HIERRO de Juan B Yofre, leído en el año 2016

SOMISA, en 1955 antes de la caída de PERON se abrieron las puertas  del EXIMBANK que dio un crédito para la construcción de la PLANTA DE SOMISA. El Embajador Hipólito Paz dijo en sus memorias que nadie le agradeció haber obtenido este crédito y ARTURO FRONDIZI le explicó las razones de este silencio: “Mire Paz, los peronistas no se lo van a agradecer ni lo harán nunca porque les contraria el haber tenido que pedirle un crédito a los norteamericanos. La oposición tampoco, porque sabe que esa fábrica para la siderurgia el país se lo debe a Perón”.

ELECCIONES DE 1952: El resultado de  la batalla electoral ampliamente favorable a Peron. Había sacado 50% más que su competidor más fuerte, el radicalismo. De los restantes partidos se hallaba a una distancia sideral en términos electorales no existían.  El presidente carecía de adversarios políticos y manifestaba escaso interés por las cuestiones diarias del gobierno.  Se lo observaba desatento y sin la proyección de otros año. La situación económica tendía a alcanzar resultados  previsibles Y la relación con Estados Unidos marchaba por la buena senda. Aquellos dirigentes que años antes se escudaron en Sprueille Braden ahora criticaban al presidente por su recomposición con Washington con el gobierno de Eisenhower.  Frondizi acusaba a  una misión norteamericana de querer convertir en Argentina en una factoría y clamaba por la defensa petrolera nacional. Lo hizo constar,  con su proverbial sutileza Hipólito Paz en sus memorias. Perón reconoció al Estado de Israel y se abstuvo junto con México cuando la 10ª Conferencia de Cancilleres se trató la cuestión de Guatemala y se aprobó la resolución  anticomunista que abrió el  camino para el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz.

Revolución del 56 General Raúl Tanco: Entre ellos se encuentra el general Raúl Tanco, uno de los jefes de la sublevación de junio de 1956, quien logró salvar su vida refugiándose en la embajada de Haití. Antes de partir a Panamá, un periodista le pregunta su opinión sobre la conferencia de presidentes y Perón responde que no tiene nada que decir salvo que soy el presidente constitucional de Argentina y estoy en receso.

Exilio de Perón: el 27 de enero de 1958 Como Juan domingo Perón partió  hacia la República Dominicana, inicialmente el expresidente se instaló en el Hotel Jaraguapero como era muy caro, Trujillo lo albergó en el hotel Paz que era del gobierno. Allí estará el primer año en la isla, como se encontraba en la pobreza Trujillo le  entregó $25.000. Pocos días más tarde, llegan a Ciudad Trujillo, Santo Domingo, Isabelita, Cooke y el periodista Américo Barrios.

Manutención de Perón en el exilio: hasta ahora hemos visto como vivía Pweón  con los u$s 1500 trimestrales que le enviaba  su administrador y amigo Ricardo Gayol desde Asunción del Paraguay. El 10 de enero de 1959 volverá  a enviarle a la capital paraguaya otras comunicaciones y una carta que llevó Hans  Ulrich Rudel, el as de la Lutwaffe y  un amigo de Juan Perón.

Según cuenta Joseph Page, en «Perón«, un informe de la CIA escrito cuando el General vive en República Dominicana lo retrataba absolutamente sin fondos y sin posibilidad de recurrir a los depósitos hechos en Suiza que supuestamente estaban a nombre de Eva Perón, su difunta esposa.

Donde estan los peronistas: como bien decía el poeta Julian Centeya, los peronistas si no están adentro, están en la puerta, pero siempre están alrededor del kilombo.

Alsogaray: Pinedo dijo de Alvaro Alsogaray: que buen músico sería si no tocara de oído.

Azules y colorados: : Aviones navales de la base de Punta Indio bombardean el VIII Regimiento Blindado de Magdalena, comandado por Alcides Lopez Aufranc, hay heridos y muertos. La Fuerza Aérea vuelve a inclinar la balanza a favor de los azules. La Base Puerto Belgrano es ocupada por el Ejército y la base de Punta Indio es destruída, se destrozadon 24 aviones navales, cinco infantes de marina muertos, el capital de navio Santiago Sabarotz se escapó a Montevideo. 27 muertos y 87 heridos.

Isabel y Massera: Milo Bogetich trajo un mensaje de Isabel Perón para Bittel y el peronismo que decía que ella consideraba que el partido justicialista tenía que trabajar con Emilio Massera, que para ella era el mejor candidato para ser presidente. Bittel se negó a transmitirlo.

Edad de Perón: Perón le reconoció a Puigvert, su médico español que lo opero de próstata que en realidad había nacido en 1893 y no en 1895 y que su madre lo había inscripto tarde.

Gallego Soto: Perón era amigo de Julio Gallego Soto. Perón se comunicaba con JGSoto mediante telegramas y grabaciones cifradas, entre ambos diseñaron un sistema de claves que guardaban un manifiesto sentido económico.

Perón y Mao: hay una carta de Perón dirigida a Mao del 15 de julio de 1965, apoyando su gestión y su lucha antiimperialista. También le escribe  a Nguyen HUNg THo presidente  del frente de liberación de Vietnam del Sur contra el imperialismo y apoyando su lucha y la de Cuba.

Vicente delegado de Perón: El 9/10/66 Perón le escribe a Juan Vicente que es su delegado y en ella se refiere a “usar la mano izquierda” pero “no ser zurdo”, es una lección de táctica política que finalmente se refiere a la estrategia del político, la toma del poder.

Revolución contra Illia: Comentario de Roberto Bobby Roth:  la revolución contra Illia fue organizada por Alvaro Alsogaray, que planifico un Poder Ejecutivo en el que todo lo que importaba (obras públicas, finanzas, comercio, trabajo, etc) lo manejaba el Ministro de Economía y el Presidente solo firmaba. La decadencia de la presidencia se venia produciendo desde hacia tiempo. Empezó cuando Perón empezó a dedicarle más tiempo a sus distracciones en Olivos. Llegaba cada vez más tarde a la Casa Rosada, y había días en que n siquiera iba, pero estaba rodeado de un equipo capaz que le llevaba las cosas adelante. Siguió con la Libertadora, cuando la autoridad presidencial era compartida entre Rojas y Aramburu y ambos debían consultar a sus estados mayores que a su vez, eran movidos por lobistas interesados.

Las FAL: en 1970 las FAL recién constituídas asaltaron el Regimiento 1ero de Campo de Mayo para robar armamentos. Intervino por las FAL Alejandro Balbú, que según Gorriaran Merlo fue el primer desaparecido.

Agustín Tosco: Tosco organizó el Cordobazo contra la opinión de Rucci. La magnitud del Cordobazo sorprendió a todos, inclusive Perón quedó asombrado, y este movimiento no tuvo ningún signo peronista, fue de izquierda como le reconoció Perón a su biógrafo Pavón Pereyra.

Peron y la izquierda: El Coronel Juan Francisco Guevara que había participado en el golpe de 1955 lo fue a ver a Perón en Madrid para pedirle que deje un testamento claro de manera que no fuese la izquierda su sucesora. Esto comentó: Peron no era un hombre frontal con nadie, era amable y simpático, no iba a confrontar nunca. Me dijo: “Usted tiene razón con lo que está pasando. Yo, claro, voy a volver al poder y tengo dos caminos: las urnas o las armas. Pero para llegar con las urnas yo necesito que me voten todos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda y por el momento yo no puedo dar un documento político u opinión de doctrina porque voy a perder votos. Ahora, eso sí, cuando llegue al gobierno ahí llegará el enfrentamiento, pero ya desde el gobierno”. Esto fue muy lúcido, muy cierto y además lo ejecutó como sabemos.

Clases sociales en 1972: en 1972,  la Argentina era reconocida por ser un país con 72% de clase media, 6 % de desocupación y 4% de pobreza. Pero ya en 1972, en marzo , la inflación era del 21% en los tres primeros meses y 50% en el acumulado del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *