Muy linda definiciones sobre temas de todos los días.
LIBRO PENSAMIENTOS INCOMODOS, de Pablo Marchetti, leído en 2016
LA PAJA: la paja es como el porno, es algo hermoso que esta muy bien que exista, pero para hacerlo en privado, sin joder a nadie.
EL INADI: para que existe el INADI? Para que los intolerantes y guetistas de la Daia alcen la voz para gritar ¡”discriminación” ! cada vez que alguien no judío dice la palabra judío?. Aflojemos un poquito. Ser partidario de la libertad de expresión implica asumir determinados riesgos. Y esos riesgos implica dar rienda suelta a los mas bajos, canallas e imbéciles expresiones humanas. Después de todo, siempre es mejor el daño intelectual, la afrenta al raciocinio a través de expresiones estúpidas, que tratar de ocultarlas y que se terminen expresando a través de la práctica.
UNA AMERICANATTA: Los Estados Unidos invadían, reprimían, bombardeaban y sintetizaban el atropello al ser humano. Y ese atropello también era estético: “una americanatta” decían en la Italia de posguerra para referirse a “una burrada” o “una grasada” en alusión a los soldados que habían llegado al país tras la caída de Mussolini para evitar que los comunistas tomaran el poder.
EL PERONISMO QUE ES: El peronismo es la teoría mínima, los rudimentos teóricos básicos que se necesitan para seguir adelante. No hay enroque conceptual en el asunto, todo fluye con la naturalidad que puede dar el pragmatismo. Y en ese punto, sí, soy peronista. Porque me resulta mucho mas sencillo hacer que ponerme a reflexionar sobre lo que hago.
EL PERONISMO MONSTRUOSO: el peronismo es grandioso porque es monstruoso. E internarse en su historia y en su mística presupone enfrentarse a las peores miserias de la historia argentina. Es sentarse al lado de matones sindicales, de políticos chorros, de chantas de toda calaña, de vividores, de fascistas, de gente de la peor clase que encima nos quieren hacer creer que lo hacen todo en nombre de la justicia social y el bienestar general. Por eso si uno decide nadar en esas aguas turbulentas lo mejor es saber que peronismo elegir. … En mi caso me quedo con el anarco-peronismo. O peronismo libertario. No crean que tal cosa exista pero al menos a mi me sirve para llevar con dignidad esta larga y penosa enfermedad llamada peronismo.
LEONARDO FAVIO: Favio era un poeta profundo. Por eso hizo carne la frase que le pidió prestada a Osvaldo Soriano para Gatica, el mono: “Yo nunca me metí en política, yo siempre fui peronista”.
Recuerdo que Dalmiro Saenz escribió algo que me impactó: “El verdadero artista es aquel que nos hace pensar y sentir cosas que nosotros no sabíamos que pensábamos y sentíamos.” Y eso logró Favio conmigo: hacer que parezca inteligente.
HACER POLITICA: sin embargo hay una frase de ALFONSIN que me gusta mucho: “a coger, a manejar y a hacer política se aprende de chico”.
SATIRA: Se sabe, lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia. Y para llevar adelante una sátira se necesitan muchas cosas, menos indiferencia.
EL FÚTBOL Y LA FIDELIDAD: Como ateo militante y como futbolero, entiendo perfectamente a lo que se refiere Jaime Roos, cuando dijo que el fútbol en Uruguay ocupaba el lugar que en otros pueblos ocupan la religión y la mitología. Como la religión, el fútbol es una cuestión de fe, absolutamente irracional. Como la religión, el fútbol es un reducto reservado a los sentimientos más inexplicables. Algo así como el amor, pero con un aspecto inédito para las relaciones afectivas: la fidelidad eterna.
FASCISTA: Bertold Brecht dijo que un fascista era un pequeño burgues asustado.