LA MAFIA DEL BIEN, de Jorge Asis
Leido en 2019
Julio Bárbaro: … como Julio Bárbaro lo es hoy. Un peronista perdonablemente pintoresco, que entretiene.
Incoherencias diplomáticas: de las placenteras relaciones carnales y de la condición de “aliado extra-OTAN”, aquí se pasó, del brazo de Hugo Chávez, a la emocionante contra cumbre de Mar del Plata. O a la vigente pedantería anti bolivariana. Virajes que suelen atormentar hasta la resignación, a las cancillerías adictas, al ejercicio inútil de la coherencia. La artesanía de rigor que, con voluntad televisiva, se denomina “políticas de Estado”, una ficción literalmente imposible.
Los ricos le roban mejor al Estado: el periplo de Jaime sirve como prueba de otra teoría inapelable del Portal. Indica que recaudar no es para cualquiera.
Recaudar es una actividad ideal para ser ejercida por ricos que pasaron al frente. No es para pobretones o meros decentes sin oportunidades, los que viven apresurados por pasar al frente
A los que carecen de tradición recaudadora, se les nota en exceso los adelantos que brinda el ejercicio de la recaudación. Suelen cargarse de colores dorados, de autos ampulosos, de luces que reflejan la extravagante necesidad de mostrarse. Es el efecto cultural de la recaudación en los profanos.
Para robar mejor desde el Estado, es preferible ser rico y de buena familia. Disponer de excelentes maneras, no elevar nunca la voz, ser discreto y manejar con soltura los cubiertos. Bañarse desde chicos con agua caliente, haber asistido a los mejores colegios privados y hablar francés e inglés.
Alfonsín y Gabriel Romero: en cambio, Raúl Alfonsín pasó a la posteridad como el máximo ejemplo de transparencia. Contó con la suerte de tenerlo como sucesor a Menem, que no tuvo interés en ponerse a investigar entre viejas rendiciones. Alrededor de Alfonsín, también algunos amigos juntaron monedas, tortitas negras. A su lado se vieron bastante ráfagas de luz espiritual solo cuando aconteció el Pacto de Olivos, que facilitó la gloria permanente de la Hidrovía del titán don Gabriel.
Nestor, el Furia: con el Furia presidente, nunca iba a existir la pelea (la guerra de convalecientes) con Néstor- Magneto, o sea con el vengativo Grupo Clarín. Guerra de intereses que el Furia promovió.
Tampoco iba a distanciarse del segundo pilar: Hugo Moyano.
Menos aún con el Furia iba a existir aquel tonto conflicto con el campo, en que lo metió ese “ministro de rulitos” pero al producirse, el Furia elevó el conflicto hasta la irracionalidad.
En octubre de 2010, el Furia murió amargamente; la Doctora media mejor, tenía 5 puntos más de imagen positiva y 5 menos de imagen negativa. Pero el candidato invariablemente iba a ser el Furia, de no haber cometido la severa irresponsabilidad de morirse, para dejarle el tendal del Sistema Recaudatorio de Acumulación, la etapa lazarista que ni la Doctora ni Máximo conocía en detalle, por más libretas negras que les acercaron.
Si la primera presidencia se la estropeó al Furia, la segunda se la estropeó ella sola. Motivos varios.
Robar sin culpa?: para mantener a la izquierda dentro, para integrarla en el relato y conformarla, el Furia debía conceder, distribuir algún caramelo de madera, ligeramente empolvado con azúcar impalpable, darle en fin lo que la izquierda reclamaba. No bastaba con la simbología de descolgar retrato de generales, el costo era bastante accesible, querían presos.
Entonces el esquema esquemáticamente cierra, se escribió, aquí el “roba pero hacen” se suplantó por el “roba pero juzgan y condenan”.
Complejidad ante la monotonía del desmoronamiento, con fantasía de excavadoras patagónicas y pintoresquismo de monasterios, la sociedad hoy contempla el show impresionante de lo robado, secuelas fantasmagóricas del fenómeno delictivo.
Se intentaba acabar con aquella ingeniosidad de Kirchner “con la izquierda captada se puede robar sin culpa”.
Desigualdad de Poderes: es inofensivamente idílico creer que todos los hombres son iguales ante la ley.
Es cómo creer que coexisten en democracia, tres poderes equivalentes, apenas con distintas atribuciones.
Tonterías románticas que admite, sin embargo, la Constitución Nacional. El colosal texto de autoayuda que funciona como base. Desde Juan Bautista Alberdi hasta Ricardo Sabsay, meros puntos de partida para el buen comportamiento institucional.
La fantasía igualitaria implica admitir una deformación explicable de la realidad. Por elegancia civil, no debe clarificarse.
Duhalde, Kirchner, Barrionuevo y Moyano: Duhalde, el Piloto de tormentas (generadas) desconocía que El Elegido distaba de ser simplemente controlable. No atendía la sabia recomendación de Luis Barrionuevo. Con su serenidad habitual, Luisito le dijo “Cabezón, el Kirchner ese acordate, te va a cagar.
El “Kirchner ese” estaba lanzado a la pasión recaudatoria. (para la política, siempre)
Nadie le ponía la menor resistencia. Contaba con el apoyo del Grupo Clarín y de la popular Radio 10, tenía la calle controlada con las organizaciones; lo tenía a Moyano, “el charol”, de socio y lo apoyaban los mismos comunicadores que hoy combaten a la Doctora y apoyan (transitoriamente) a Macri.
El Furia se protegía con el manto de los derechos humanos, lo blindaba. Era celebrado por los empresarios de la construcción, por los empresarios de ramos generales. Entregados, en bloque al keynesianismo, que instrumentaba el súper ministro De Vido junto al Neolopecito. Constructores del Sistema Recaudatorio de Acumulación (“para la política”, siempre).
Kirchner y su legado: Kirchner supo concentrar el Liderazgo de Culto con el Fenómeno Delictivo. Atributos que, con la muerte, no se transfieren a los sucesores. Solo se disfrutan. Y lo más grave, se padecen.
AC y DC: entre el siglo V y VI, el filósofo teólogo y matemático Dionisio El Exiguo, impuso que la historia, para su mejor comprensión y calificación, debía dividirse entre antes y después del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Cambio de papelitos: las Lebac, artesanía macrista que igualó a la base monetaria, la economía inviable
Desde la superioridad estratégicamente moral de la Jefatura de Gabinete, se clarifica en cambiar las Lebac por los papelitos de colores de las letras de tesorería (Letes)
Florecen por doquier los discípulos académicos de Amado Boudou, “el Descuidista” que supo manotear patrióticamente los fondos de las AFJP, para financiarse. Mangos genuinos nunca van a llegar desde ninguna parte, aunque se realice el lanzamiento semanal de los tesoros ocultos de Vaca Muerta que funcionan como placebo sauditas.
Basta con celebrar los considerables mangos frescos que proceden del blanqueo. Solo la irresponsabilidad coyuntural presenta al blanqueo como logro exitoso, y sin el menor reconocimiento para los pajarones, que acostumbran pagar los impuestos sin aguardar el jubileo del próximo blanqueo, que siempre llega, invariablemente.
Franco Macri y Nestor Kirchner se entendían ..: Franco Macri dejó de pagar el canon por el Correo después de la muerte del jefe real. Yabran.
Y cuando llegó Néstor, desde el gorro frigio del Estado, lo expropio a Franco, le ocupó las múltiples instalaciones. Surgen entonces los juicios entrecruzados del gorro frigio a los propietarios del correo que no pagaban, y de los expropiados al Estado.
Y el ajuste le estalla a Mauricio en el borde del primer año como presidente. Los desinformados que lucían la casaca amarilla Pro, para defenderlo preguntaban: ¿por qué durante 12 años el kirchnerismo no resolvió el litigio del Correo?
Respuesta demasiado explícita, casi obvia para la fábula.
Porque el padre vivo y el marido muerto lograron entenderse como Bouvard y Pecuchet de Gustavo Flaubert, sátira inmortal.
Fue cuando el padre vivo, desde la nación suplicaba por tener un presidente de La Cámpora.
En tiempos de Néstor, extensibles a los días inciertos de la Doctora, hasta para poner un quiosquito de astrología china había que arreglar con Franco.
Otra pesada herencia alude a IECSA, la constructora familiar adherida cronológicamente al descalabro de Odebrecht, la corporación eficiente de Brasil que se desmadró entre la actual escatología del torneo de delatores. Premiados.
Odebrecht alcanzó a pegotear, con membrillos maduros, los dedos mayoritarios de graves estadistas del continente.
A través del apacible canal de Calcaterra, IECSA – Odebrecht alcanzó el puerto de salvación del consolidado Marcelo Mindlin. Es el gran triunfador del cambio.
Como el providencial muchachito de los antiguos films del Far West, Mindlin llega como el olvidado Alan Ladd para rescatar “el honor de los Macri” y atenuar la parsimonia del escándalo.
Calcaterra y Mindlin: A Angelo Calcaterra, el primo pudoroso, le costaba convencer al semejante que había comprado la constructora IECSA en 2007 al tío Franco.
Tampoco se le cree entonces a Marcelo Mindlin, el Pampa, que justamente la haya comprado IECSA a Calcaterra y que el Pampa se impuso a los chinos de Gezhouba, los comunistas del capitalismo salvaje, iban a encargarse de elevar las dos represas imposibles del sur, Condor Cliff y La Barrancosa, ya de nombre cambiado. Junto a los cordobeses de Electroingeniería, socios en retroceso de El Pampa en la distribuidora Transener, oportunamente tratada en miniserie del Portal.
El escepticismo del empresario anónimo certifica que se trata de una fábula. Un acting. Lo inspira la información confidencial, que suele confundirse con el pescado podrido.
Mindlin, Brito y Sigman: el Pampa es de los pocos empresarios fuertes, el gran triunfador de la hora. Pero no logra evitar que, a sus espaldas, lo traten en el mejor de los casos como un delegado o como un luminoso Palo Blanco. Inteligente emprendedor que, para continuar en paz con sus múltiples negocios, debe poner la cara y la trayectoria, para encubrir la operatoria. Para que los Amarillos lo dejen ser un grande, un fuerte, sin que deba asumir las turbulencias de los otros grandes fuertemente sentenciados, a quienes los Amarillos se la tienen jurada, y les aseguran el ritmo de la fría hostilidad.
Como el gravitante banquero, al que el primer Amarillo simplemente no lo quiere ver ni cerca. No es su amigo, muy poco le interesa su proyección, aunque alguna vez intentó que fuera el sponsor principal. Los Amarillos entienden el secreto a voces de su pendiente condena.
Sin embargo desconocen de qué manera entrarle.
En el fondo por ser tan fuerte, al banquero le temen pero simulan el temor.
Otro fuerte es el riquísimo propietario del laboratorio con magnitud internacional. Hoy soporta, con más decepción que tristeza, la ofensiva desatada de la cadena amarilla de farmacias, blindada por La Luz de mis Ojos 1.
Fuentes inapelables indican que, como consecuencia de la ofensiva, desmoronaron al preparado Titular del Pami. Lo retiran del esquema de poder, para incitarlo a pelear por una banca de concejal en el condado de Almirante Brown.
Incluso sin mencionar el apellido del mercader de los medicamentos, la señora Carrió, protectora de la sociedad y de la República, aludió al empresario para vincularlo con el negocio, menos honorable, que produjo 3 crímenes expresionistas, y el armado de un show gravemente espectacular para repatriar al preso protegido por la DEA, la agencia de regulación, en uno de los papelones memorables del Gobierno de Macri.
No aparece nadie: si no aparece otra figura es simplemente porque la figura aún no existe. La persistencia de la Doctora sirve para justificar la carencia. El fracaso.