Para quienes no tienen del todo claro quien es Mauricio Macri, recomiendo la lectura del libro Hermanos de Santiago O’, hermano a su vez de Maria O’Donnell. Lo lei en 2020 y creo que tienen ahora una gran actualidad-.

Van a continuación algunos párrafos que me parecieron interesantes para situarnos en el personaje:

Boca y las cometas: Mariano cuenta también cómo fueron sus reuniones cara a cara con Mauricio,  en las que termino de entender el abismo que los separaba,  y anécdotas familiares, como la de Nuria Quintela, la mujer de Franco contándole a Franco que  Isabel Menditeguy, entonces mujer de Mauricio,  había bajado  información de la laptop de Mauricio sobre los pases de jugadores de Boca,  para negociar un acuerdo de divorcio de 8 millones de dólares, entre otras historias del clan que sirven para entender el origen del conflicto y cómo se llegó a la ruptura.

Harari y el sentido a la vida: Como dice Harari, lo que a cada uno le importa no es la verdad, sino lo que le da sentido a su vida.

Waste Management, el GRUPO MACRI y la mafia: tan grande es Waste Management , que su larga asociación con el grupo Macri no figura en ninguna de sus biografías disponibles en internet.  El líder indiscutido de una industria en Estados Unidos que al menos hasta la década del 60 estaba controlada por la Mafia, según una diversidad de fuentes académicas y periodísticas especializadas en el tema.

Por ejemplo,  un artículo de enero de 2018 del multi premiado sitio neoyorquino Propublica,  cuenta que en Nueva York,  la familia Gambino y Genovese controlaron el mercado de la basura hasta mediados de los años 90,  cuando el entonces intendente Rudy Giuliani y hoy abogado de Trump, creo una comisión investigadora que dictó 72 procesamientos por asociación ilícita e impulsó el cambio de leyes y órganos reguladores , y solo así pudo desplazar del negocio al crimen organizado.  Era un secreto a voces que durante cuatro décadas la mafia había controlado la industria de la recolección de residuos, dijo entonces el  Jefe de investigaciones de la Fiscalía de Manhattan,  Daniel Castleman en el citado artículo.

Para ser un buen gobierno:   Macri Franco era amigo de Bettino Craxi que había sido primer ministro socialista italiano y Craxi le decía “mire no hay ningún Gobierno que pueda tener éxito si no tiene por lo menos 3 de los 5 poderes transversales de su lado como socios” y cuáles son los 5 poderes transversales?  la plata de las armas la plata de la droga los sindicatos la Iglesia y el poder económico.

Deudas del Grupo Macri:  en la renegociación del grupo con todos los acreedores,  un grupo que llegó a acumular una deuda en cabeza del holding de 500 millones de dólares y en cabeza de las empresas 1300 millones de dólares más, que se haya terminado de pagar al menos la parte de offshore después de devolverse lo que se pudo devolver con una quita del 95%,  es algo que sucedió porque los acreedores sabían que había y que no había quien tenía y quien no tenía.  Las instituciones financieras internacionales que eran acreedores del Grupo, tenían acceso a la información de las cuentas bancarias y se cuidaban las espaldas entre sí.

Franco Macri no llegó a acumular plata, lo que acumuló fueron empresas y siempre deficitarias; se endeudaba para poder ganar una nueva licitación o para comprar una empresa quebrada para enderezarla. Siempre que vendió y sacó una ganancia de capital de importancia,  fue para seguir solventando todos esos proyectos en vías de crecimiento o de nacimiento y nunca el tipo llegó a una fase de acumulación,  por eso es que se la pegó como se la pegó porque nunca se consolidó.

Macri, Caputo y Mirgor:  Mauricio ha hecho muchos negocios en forma oculta sin aparecer abiertamente en el directorio, en la posición de accionista. Está por ejemplo en MIRGOR, una empresa de aire acondicionado para autos que creció de manera desaforada gracias a la porción del mercado que tenía Sevel en la que metió a los Caputo.  Mauricio era el dueño del negocio pero no figuraba.  El debe haber arribado a esa conclusión cuando vio que había que otros managers de Sevel que hacían sus negocios:  habrá dicho,  por qué no voy a hacerlo?

Jorge Blanco Villegas – testaferro de Macri: Jorge Blanco Villegas era el tío preferido de Mauricio Macri. También fue su principal testaferro. En la década del 60, en sociedad con Franco Macri, JBV montó un negocio de exportación de ganado en pie a países de Medio Oriente, a través de triangulaciones exóticas con Australia. En los 80 fue gerente y director de Socma y accionista de Sevel hasta que se peleó con Franco en 1992. Comando la fábrica de televisores         PHILCO y según Argentine Papers,  el tío Jorge falleció en pleno invierno de 2011, poco después de haber sido anfitrión del casamiento de su sobrina con Juliana Awada en La Carlota, la estancia de la familia en Tandil. Después de su muerte, la riqueza declarada del entonces intendente argentino aumentó prácticamente el doble según sus declaraciones juradas.  En agosto de 2012, un vocero de SOCMA, explicó así al diario La Nación: “el aumento de 27 millones en el patrimonio de Macri en el año anterior es lo que le dejó por herencia su tío Jorge Blanco Villegas ,y dinero transferido de las tenencias de SOCMA que lo hicieron sus hermanos. Durante el año pasado en el libro Macri, Dimarco cuenta que tan fuerte fue la relación entre ambos, que cuando murió en 2011, Blanco Villegas le donó su fortuna a su sobrino mayor. Sin embargo, al morir, tenía además de su viuda una hija de 20 años, Luciana: la pregunta que cae de madura:  por que Blanco Villegas le legó a un único sobrino una fortuna que podría haberle dado su hija única y a su esposa. Según Mariano Macri, no se trató de una cuestión de afectos, sino el colorario de una vieja y opaca relación comercial (testaferro).

Parece que en el momento de la muerte del tío Jorge Blanco Villegas, Mauricio estaba desesperado,  porque su mujer Graciela Quintáns no le reconocía nada, y que tuvieron una reunión y terminaron acordando una herencia.  Los hermanos lo cargamos con que era el único sobrino que había heredado al tío Jorge.  El viejo Franco me contó que Mauricio había visitado varias veces el consultorio de su psiquiatra porque estaba muy preocupado por la situación después de la muerte del tío.

Maniobra con la salida a bolsa de SEVEL: la salida a bolsa de SEVEL en 1992, siendo Mauricio vicepresidente de la empresa, y Blanco Villegas un importante accionista, terminó en un escándalo y resultó ruinosa para el grupo Macri.  Según escribió Julio Nudler en Página 12, la oferta era de 80 millones de acciones, de las cuales 30 pertenecían a Franco y 10 a Blanco Villegas.  Al salir a la venta las acciones, un testaferro Daniel Cardone entonces presidente del Banco Medefin,  compró 50 millones de acciones a un precio entre el 55 y el 61% superior al que había ofrecido SEVEL como piso. La oferta de compra se hizo a través de empresas de papel inscriptas en los paraísos fiscales de Bahamas,  Uruguay y las islas Caimán. Los operadores no tardaron mucho en sospechar de una autocompra dirigida a inflar el precio de las acciones; faltaba mucho para que los Panamá Papers destaparán las cloacas del mundo offshore, pero aún para 1992 la maniobra había sido demasiado grosera. Las acciones no tardaron en desplomarse,  en cambio el esclarecimiento de los hechos demando cerca de  una década. En 2001 la Comisión Nacional de Valores le aplicó a SEVEL,  la máxima multa estipulada en la ley por manipulación de acciones. “Una gravísima infracción, pocas cosas hay tan perjudiciales para la confiabilidad de un mercado de capitales” concluyó el informe.  

En la investigación de las CNV,   quedó demostrado que el dinero para la autocompra de acciones, salió de una cuenta bancaria que controlaba Mauricio Macri. Según Nudler, en su defensa Mauricio Macri dijo que no sabía que su empresa había mandado 50 millones de dólares a un Banco en Bahamas, para que el testaferro Cardone pudiera pagar las acciones con un préstamo de SEVEL. En cuanto a Mauricio Macri al igual que otros directores de SEVEL, afirmó no haber tenido conocimiento de las colocaciones financieras (50 millones de dólares) de la empresa en el BNI Banco de Bahamas:  esto significaría que su padre no le informó sobre un asunto de tanta trascendencia aunque después salió de una cuenta suya la plata con que Cardone  le devolvió el préstamo a SEVEL.

Macri, Boca, el futbol y las cometas en las transferencias:  el periodista Gustavo Veiga, señala en su libro Fútbol Limpio (2002), los negocios turbios que Macri había hecho junto a Gustavo Mascardi, en la compraventa de al menos 2 jugadores transferidos a Europa desde Argentina: Andrés “Guli” Gullemipietro,  y el colombiano Juan Pablo Ángel. Macri era socio oculto de Mascardi. También que SOCMA había pagado el pase de un jugador de San Lorenzo a Boca,  Walter Perazzo,  antes de que Macri asumiera la presidencia del club,  y que el mismo Mauricio habría sido un inversor oculto en la compra.  en 1998, del club español de Segunda División Badajoz en sociedad con el animador Marcelo Tinelli.  

Según Veiga, Macri como presidente de Boca, manejó los pases de varios jugadores a su antojo, y cita en el mismo libro al dirigente de boca Roberto Digón de por que en 1997, Macri se convirtió en el primer presidente del club en cuatro décadas en sufrir la desaprobación de un balance.  Para ser concreto, hay 5 millones de dólares en gastos varios y 3 y medio en comisiones a representantes que  son injustificados. El Banco Central dice que la deuda de Boca es de 11 millones y en el balance se acusa una cifra menor a 8. Una llamativa diferencia de más de 3 millones: dónde está esa plata? en la auditoría no aparece.  

En ArgentinePapers,  salio la escandalosa venta de Carlos Tévez al Corinthians de San Pablo,  supuestamente por 15 millones de dólares realizadas a principios de 2005 durante el último tramo de Macri en la presidencia de Boca. El pago realizado por una empresa radicada en las islas vírgenes británicas sospechada de mantener vínculos con la mafia rusa,  provino de la sede de un Banco estadounidense en Canadá, mientras los intermediarios cobraron su millonaria comisión a través de una empresa radicada en Gibraltar de nombre HAZ Football Worldwide  Limited. HAZ pertenece a 3 socios y 1 de ellos es el negro Arribas.

Separación de ISABEL MENDITEGUY, le costó 8.000.000 de dólares:

Según pude averiguar por intermedio de Nuria, la mujer de mi padre Franco, cuando Mauricio se separó de Isabel Menditeguy, en el 2005,  porque salía con Malala (María Laura Groba) y Isabel no lo aceptó más,  parece que un día Mauricio había dejado la laptop en la casa y que Isabel se había hecho copiar por un hacker todo el disco duro,  y después le tiró sobre la mesa las transacciones de todos los pases de Boca en los que él participaba,  de todos los negocios que había hecho.  Ahí eso le termina costando 8 palos verdes que le tuvo que dar a Isabel, y tengo mis dudas de si no los pagó el viejo porque Mauricio siempre ha sido un artista en no poner un mango, nunca en nada, ni siquiera en un restaurante ni para un café ni un pasaje, ni una vacación,  el tipo garronea.

IECSA venta simulada: en 2017 en medio de la Presidencia de Mauricio y frente a eventuales conflictos de interés, Angelo Calcaterra anunció la venta de IECSA al empresario Marcelo Mindlin , quién le cambió el nombre a la compañía y la llamo SACDE.  Sin embargo, una investigación judicial llevada adelante por el fiscal Franco Picardi y derivada del escándalo de corrupción del caso Odebrecht, sostuvo a fines de 2018, que Calcaterra no había vendido realmente la empresa a Mindlin. Permanecía como propietario en las sombras al integrar la firma offshore EMES Energía Argentina LC con sede en Delaware.  “Concretamente, de lo expuesto se desprende que más allá de la modificación de la denominación social de IECSA a SACDE, los accionistas y la personas físicas detrás de las estructuras societarias señaladas seguirán siendo las mismas” afirmó Picardi en aquel momento.

Parques eólicos: como presidente, Mauricio Macri siguió haciendo negocios y dejó huella por todos lados. En el tema de las empresas de energía alternativa,  tuve información por parte de Esteban Nofal, un amigote que se vinculó con ellos a partir de la representación de mi hermana – dice Mariano – y también porque me llevaba cosas a mí.  Entabló una relación con él  y el grupo incluso hizo la intermediación en la compraventa de uno de los parques eólicos del grupo,  y se supone que ganó una comisión jugosa.

 Esteban estaba en una sociedad que estudiaba muy activamente a las empresas que habían ganado parques en licitaciones; había analizado muy en detalle Isolux, una empresa que tenía un problema legal muy fuerte, el  gerente general estaba imputado en la justicia.  Esteban me dijo que de  los análisis que hicimos la empresa valía mínimo 15 millones de dólares, y supe que los llamaron desde Casa de Gobierno y lo apretaron y le torcieron el brazo para que vendieran en un millón y medio.  Y la compró SOCMA.  Estas cosas después vuelven por otros lados,  esa maniobra que hicieron con la compra de parques eólicos y solares para cumplir con energía limpia en Argentina que promovía el Gobierno de Mauricio,  sabían que podían constituir un consorcio y ganar la  licitación,  pero que eventualmente después iban a tener un serio problema de conflicto de intereses y no iban a poder firmar contrato con el poder concedente.  Entonces se hicieron de esos parques para después vender las empresas o poner testaferro en ellas,  lo tuvieron que hacer así porque el conflicto de intereses era muy evidente,  es lógico estás favoreciendo a tu familia, a tus hermanos.

Autopistas del Sol: sigue diciendoMariano: como en toda esta cruzada me tuve que empezar a meter un poco más,  me surgieron irregularidades muy patentes. Antes de la Asunción de Mauricio, se había preparado un juicio (desde Sideco- AUSOL)  contra el Estado por la falta de ajustes de tarifas de Autopista del Sol que era billonario. Cuando asumió,  el mismo equipo técnico de Autopista del Sol pasó a componer parte de Vialidad Nacional,  imagino que fue con la ayuda de técnicos de ese equipo que se terminó acordando para no terminar laudando en juicio en función de esa demanda contra el Estado. Estás de los dos lados del mostrador, vos te preguntas y  vos mismo te respondes.

 Antes de que trasluciera este acuerdo,  se hizo la venta del  7% que SIDECO tenia en AUSOL, que era  una empresa que cotizaba en bolsa,  a un tercero, que sería aparentemente una sociedad comercial que tenía solamente dos locales en la calle Santa Fe.  Esa empresa no tenía manera de calificar como accionista de una concesión, de ser aceptada por el poder concedente, porque no cumplía absolutamente con ninguno de los requisitos.  A su vez no solo compró por una cifra millonaria el 7% que tenía SIDECO en Autopista del Sol,  sino que además recibió por parte de los otros socios un porcentaje similar de acciones, evidentemente en parte de pago por el reconocimiento de la revalorización de las acciones de la empresa.  Ahí se movió Mauricio siendo presidente, sin duda yo creo que dígito los aumentos de tarifas para que el negocio funcionará.

Frigorífico Chapecó – Brasil – los  Macri:           Frigorífico Chapecó fue la principal inversión que hizo la familia  Macri en Brasil.  en este caso a través de su empresa Alimbra SA,  el grupo compró en noviembre de 1999 el 65% del paquete accionario. El frigorífico se encargaba de la crianza y posterior venta de carne porcina y de pollo. El otro gran accionista era el BNDES (banco de desarrollo de Brasil) que se quedó con el 30% de las acciones. En el año 2000 Chapecó contaba con cuatro plantas de producción y faenaba diariamente 400.000 aves y 2.000 porcinos. En  total procesaba 4000 toneladas industrializadas de carne,  lo que lo convirtió en el tercer frigorífico de Brasil.  Sin embargo, en 2003 empezó la debacle empresarial: los directivos de Chapeco llamaron a un concurso de acreedores para no llegar a la quiebra. En las mismas fechas alquilaron a terceros sus cuatro unidades. La deuda ascendía a 340 millones de dólares, el plan de quita fue muy  similar al que el Grupo pidió para la empresa Correo Argentino; sin embargo en este caso la justicia de Brasil rechazó el plan.

 La investigación que hizo la jueza brasileña Rosane Portella  Wolf falló que “el pedido de concurso que había hecho el Grupo era una maniobra dilatoria para vaciar a la empresa; con claridad no cabe duda de que el pedido de concurso es una farsa,  la situación de la compañía era de total insolvencia” sostuvo la jueza según informó el sitio El Disenso que tuvo acceso al fallo.

 Según la magistrada, el grupo actuó para vaciar Chapecó luego de la renuncia de sus principales directivos, prácticamente abandonó la empresa despidiendo a 4600 empleados y desactivando y paralizando la totalidad de operaciones de la empresa Chapeco, sostiene el fallo. Además Wolff analizó las consecuencias del abandono empresarial sobre la Comunidad de Santa Catarina donde se encontraba el frigorífico.  Sus acciones produjeron efectos letales sobre el valor del negocio, sobre sus obligaciones sociales para con la comunidad y las familias de sus trabajadores y con los miles de proveedores,  también sobre la economía de la región y principalmente sobre la capacidad de honrar sus compromisos con miles de acreedores,  informa la jueza,  y hacia el final el fallo afirma el grupo Macri ejecutó un verdadero genocidio empresarial.

 En su paso por Chapecó el grupo Macri dejó una deuda millonaria con el BNDES. En Brasil el caso se hizo conocido en la prensa brasileña, ya que la situación ruinosa en que había quedado el frigorífico dejó a cientos de miles de animales sin comida,  por lo que comenzaron a comerse entre ellos. Ese detalle también forma parte de la causa:  un caos devastador con canibalismo entre los pollos provocando la muerte de más de 7 millones de aves,  problemas de salud pública e intoxicación,  problemas ambientales, generando enormes pérdidas a productores integrados, desempleo y alarmantes daños económicos y sociales.

Fraude con Odebrecht y el Meinl Bank of Austria – soterramiento del Sarmiento – Vaciamiento: en 2010 el Banco austriaco prestó a SOCMA unos 20 millones de dólares; ese Banco había sido adquirido por Odebrecht hacía poco tiempo, y esta empresa usaba ese Banco,  según las investigaciones del Lava Jato, para derivar millonarios pagos de coimas por contratos en todo Sudamérica.  Y 20 millones de dólares es exactamente la cifra mencionada en las investigaciones, como el pago de coima realizado por los brasileños para el soterramiento del Sarmiento, en referencia a esta  obra de Odebrecht que compartió IECSA, la empresa de los Macri,   qué luego le vendiera simuladamente a Angelo Calcaterra.  También este Banco austriaco el Meinl Bank,  en el 2010 adquirió en cómodas cuotas los créditos que el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional tenían en la quiebra del Correo Argentino,  la empresa de los Macri.  Según la fiscal Boquín, en la negociación del Correo, el Banco austriaco actúa en contra de sus propios intereses y a favor de la empresa deudora.  Cuando Macri llegó a la presidencia,  el Estado argentino y el Banco Meinl,  formaron el núcleo de la mayoría acreedora que aceptó la propuesta del Correo,  acuerdo que la fiscal impugnó por considerarlos fraudulento y  ruinoso para el Estado.  

En noviembre de 2019,  el Banco Central Europeo le quitó la licencia al Banco Meinl para operar,  precisamente por su involucramiento en maniobras back to back de lavado en Rusia,  Ucrania,  Lituania,  Latvia y Eslovaquia;  pero nada de esto se sabía cuando a partir de 2012 surge la propuesta dentro del grupo Macri de entregarle la empresa constructora Sideco,  la principal joya de SOCMA al Banco austriaco,  a cambio de la deuda generada por el préstamo del Banco a la empresa.  Sin embargo,  según denunció Mariano Macri,  se trataría de una venta simulada por una deuda inflada:  a través de un auto préstamo – SOCMA debía ya para esa época mas de 100 millones de dólares al Banco brasileño – austríaco, más intereses y punitorios – , en vez de pagar el plan era vaciar SOCMA través del Meinl Bank y fugar sus principales activos a sociedades offshore, así cuando vinieron los brasileños a reclamarle su deuda a SOCMA,  se encontrarían con una cáscara vacía e incapaz de afrontar pago alguno.  Mientras tanto el grupo podía seguir operando a través del Meinl Bank, sin tener los conflictos de interés pendiente que le producía la carrera política de Mauricio a las empresas que figuraban a nombre de la familia Macri.  

El fraude consistía en poner a un Banco austríaco como testaferro  y los Macri quedar como accionistas ocultos a través de fundaciones en Luxemburgo y de unas sociedades en Panamá.  Todo esto es una consecuencia de los fraudes cometidos en la empresa brasileña Chapeico, y se intento hacerlo para tratar de evitar el cobro del aval personal que Franco Macri, por SOCMA,  había firmado con el Banco BNDES de Brasil.

Nunca le pagaron los 100.000.000 de us que le debían originariamente  a este BANCO DE DESARROLLO del Brasil.

La deuda con el BNDS brasileño hoy ya debería ser cerca de 1000 millones de dólares. Pero el que nunca haya habido una percepción de riesgo y de incomodidad lo suficientemente fuertes como para sentarse a procurar un arreglo con este Banco, es un claro indicio de que siempre pensaron que nunca en la vida iban a pagar.

Se escucha mucho que Mauricio en los últimos años se enriqueció.  Hoy en día su mayor problema es que multiplicó de manera exponencial sus testaferros,  y está fuera del poder. Cuando estás en el poder nadie ni sueña con traicionarte,  pero ahora su desvelo debe ser como hacer para que ya no haya más un solo testaferro y que sea él, el dueño.  El testaferro no saca los pies del plato y si se muere o se retoba y te roba cagaste.  Esa debe ser su primera preocupación.  

De chico a adulto: siempre hay un día en el que uno deja de ser un chico y pasa a ser un adulto. Un día en el que ya no puede culpar a los demás, sino que tiene que hacerse cargo.

 

One Reply to “HERMANOS de Santiago O’Donnell”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *