PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de JESUS HERNANDEZ

Leido en el 2016

 

  • La prestigiosa marca de automóviles británica JAGUAR, sinónimo de lujo y prestaciones deportivas, no siempre se llamó así. Hasta poco después de la Segunda Guerra mundial la empresa tenía el nombre de SS Cars.

Jaguar nació en 1922, cuando dos aficionados al motociclismo, William Lyons y William Walmsley, fundaron la empresa Swallow Sidecar Company (SSC) para fabricar sidecars para motocicletas. … En 1937 debutó el emblema Jaguar, que se extendería a todos los modelos SS.  … En 1948 los propietarios de la empresa se encontraron en problemas de que el nombre SS Cars tenia evidentes connotaciones nazis que perjudicaban su imagen. …Así el nombre de la marca sería finalmente sustituído por el de Jaguar, el de su deportivo mas famoso.

  • En Belo Horizonte, Minas Geraes, el Club Societá Sportiva Palestra Italia fundado en 1921 por inmigrantes italianos, se vió durante la II Guerra, obligado a cambiar de nombre y de equipación ya que usaba los colores de la bandera de Italia. Pasó a llamarse Palestra Mineiro, finalmente en octubre de 1942 fue renombrado como Cruzeiro en homenaje a la Cruz del Sur, que se encuentra representada en la bandera de Brasil.

En San Pablo existe otro club con el mismo nombre, Palestra Italia, fundado en 1914 por miembros de la colonia italiana de la ciudad y con el mismo uniforme inspirado en los colores de la bandera italiana.  Cambio el nombre al comenzar la guerra por el de Sociedade Esportiva Palmeiras, aunque conservó en su camiseta el color verde de la bandera de Italia.

  • En total 70.000 franceses fallecieron durante la II Guerra como consecuencia de las bombas aliadas, una cifra que excede el número total de víctimas británicas a causa de los bombardeos alemanes.
  • Luego del desembarco en Normandía, hubo muchos robos de vituallas aliadas por los propios soldados y por franceses. El robo mas espectacular fue el de un tren entero compuesto por tres locomotoras y cuarenta vagones, cargado de paquetes de cigarrillos y otros artículos, con destino al economato militar de Paris. El tren desapareció con su cargamento en su viaje desde Normandía a Paris, es de suponer con la complicidad del personal ferroviario. Las misiones de reconocimiento aéreas que se enviaron para averiguar su paradero fracasaron.
  • Al finalizar la guerra, de la industria norteamericana habían salido casi dos tercios de todo el material militar con el que habían contado los aliados: 297.000 aviones, 193.000 piezas de artillería, 86.000 carros de combate y dos millones de camiones para el ejército.

En el caso de la marina, las cifras a favor de los EE.UU serían aún más notables, al construir 8.000 buques de guerra y 87.000 lanchas de desembarco en 4 años. Por cada barco de gran calado construido en los astilleros japoneses, los americanos producían 16.

En 1945, dos tercios de todos los barcos que estaban en el agua habían sido construìdos por  astilleros norteamericanos. Además, EE.UU estaba fabricando la mitad de todos los productos manufacturados del mundo.

  • Uno de los pilotos ingleses que obtendría resultados mas destacados sería John Cunningham, apodado “ojos de gato” por la prensa británica.  Cunningham decía que era por comer zanahorias, que le daba mejor visión  gracias a la Vitamina A y la prensa avaló este truco. Pero eso era un engaño de los ingleses destinado a ocultar a los alemanes la verdadera razón de esa repentina mejora en las prestaciones de la RAF en el combate nocturno. Los científicos ingleses habían desarrollado un avanzado equipamiento de interceptación antiáerea que debía permanecer en secreto para que los alemanes no intentaran contrarrestarlo.
  • Algunos ataques suicidas alemanes parece que se dieron  en el rio ODER, con el fin de destruir los pontones tendidos por los soviéticos entre el 17 y el 20 de abril de 1945, después de que fallaran todos los intentos convencionales. Estas medidas de autosacrificio fueron  llevadas a cabo por 35 pilotos del escuadron Leónidas, a los mandos de una variedad de aviones, como Focke Wulf 190, Messerschmitt 109 y Junkers 88. La noche del 16 de abril tuvo lugar un baile de despedida para los pilotos en la base de Juteborg en el que participaron muchachas de la unidad de señales. A la mañana siguiente se lanzaron los ataques. El único objetivo del que hay constancia que fue alcanzado fue el viaducto de Kustrin. Las operaciones finalizaron cuando los soviéticos capturaron la base del escuadrón.
  • El Queen Mary  en 1941 realizó viajes entre Singapur y Suez. Tras la entrada en guerra de Japón, se decidió que el barco operase en el Atlántico Norte, en donde se convertiría en el principal transporte de tropas. Tras sucesivas remodelaciones, el barco pudo acoger hasta 15.000 hombres, con algunas literas ocupadas en turnos dobles.  En un viaje llegó a transportar hasta 16.683 soldados. Gracias a su velocidad, era más rápido que cualquier submarino, por lo que podía navegar sin escolta.
  • La insensibilidad de Churchill en Bengala donde el hambre estaba acabando con cientos de miles de personas y decía “No hay razón por la que todas las regiones del Imperio Británico no deban pasar estrecheces, las mismas que está pasando la madre patria”.
  • Las mujeres que prestaba el servicio eran llamadas “oficiales de cama” en el ejército alemán. El soldado recibía un preservativo y una lata con desinfectante y debía esperar su turno en la fila correspondiente. Antes del servicio debía usar el desinfectante y la mujer firmaba el pase y a la salida el soldado debía entregar al oficial médico la lata vacia y el documento firmado por la mujer. Si no se cumplían estas disposiciones se exponían a severos castigos. A pesar de eso durante la guerra los alemanes tuvieron 250.000 soldados con enfermedades venéreas.
  • Un veterano en la lucha contra el ejército alemán, que se convertiría en un prestigioso historiador militar, Michael Howard, admitió con sinceridad que “las fuerzas terrestres británicas y americanas fueron muy conscientes de que al enfrentarse con las tropas alemanas en cualquier situación cercana a la igualdad de condiciones, era muy probable que sus propias tropas sufrieran una profunda derrota. Howard decía que “ellos eran mejores  que nosotros, todo soldado aliado que se enfrentaba a ellos lo sabía y no lo consideraba un hecho humillante.”
  • Hubo varias operaciones para salvarles la vida: muchos judíos se libraron de la muerte gracias a pequeñas operaciones que les hicieron dos médicos:

El checo Dr. Josef Jasky les hacia una pequeña incisión en el miembro viril y les extendia un certificado en el que se aseguraba que habían sido recientemente operados de fimosis. Y el cirujano polaco Dr. Feliks Kanabus hizo 140 operaciones por las que implantaba piel procedente de otras partes del cuerpo para revertir la circuncisión.

  • Los italianos no se destacaron por su valentía. El almirante Gino Pavesi estaba al mando de la isla de Pantelaria cerca de Sicilia y el 11 de junio de 1943 la atacaron los aliados. Pavesi tenia muy buena fortificación y 11.000 hombres para defender la isla, tenia mucho agua, municiones y comidas y 100 baterias. Pero cuando las lanchas de desembarco se acercaba a la isla Pavesi se rindió sin disparar un solo tiro, diciendo que no había agua lo que era mentira porque los ingleses encontraron cisternas repletas. El hecho era que el almirante de 70 años se acababa de casar con una chica de 25 años y no quería arruinar su luna de miel.
  • Nicolas Alkemade de la RAF el 24 de marzo de 1944 salto de un Lancaster sin el paracaídas que se había quemado y cayo sobre copas de árboles frondosos que estaban llenos de nieve que amortiguaron su caída, lo único que le paso fue la torcedura de la rodilla y fue apresado por los alemanes y sobrevivío a ese y otros accidentes que tuvo en su vida.
  • Chisov , ruso, volaba un Ilyushin II-4 en enero de 1942 fue alcanzado por un caza alemán y salto pero el paracaídas no se abrió. Cayo en la nieve y al mes estaba recuperado.

Otro fue  Alan Magee, americano en un B 17 sobre la bse de submarinos Saint Nazaire, salto de 6700 metros y no se abrió el paracaídas, cayó sobre el techo de cristal de la estación de Sant Nazaire. Muy herido sobrevivió y vivió hasta los 84 años.

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